PERSONAS SORDAS/ PERSONAS CON PÉRDIDA DE AUDICIÓN

Estas personas constituyen una población de gran amplitud en la que podemos encontrar una enorme variabilidad en cuanto a la relación que mantienen con la pérdida auditiva, con el mundo que les rodea y consigo mismas.

La aparición de la edad de la sordera, el grado de pérdida auditiva que padecen y la competencia comunicativa en lengua oral son tres aspectos fundamentales, que determinan el nivel de integración dentro de la "sociedad normoyente".

Dentro de esta población podemos encontrar Personas Sordas con perfiles muy diferentes, diversificándose aún más si añadimos factores como la utilización de la Lengua de Signos (L.S.) como vehículo comunicativo, el bimodal (L.S. con lengua oral), su nivel de integración en la Comunidad Sorda y en la "sociedad normoyente", entre otros.

Para realizar una Psicoterapia eficaz con las Personas Sordas, no sólo es esencial dominar la Lengua de Signos, si no que también es necesario conocer en profundidad la Comunidad Sorda. Hay aspectos psicosociológicos propios y característicos de estas personas que la Psicoterapeuta, para garantizar una intervención de calidad y comprender a la persona en su globalidad, debe conocer.

El gabinete está especializado en el Tratamiento Psicológico tanto de Personas Sordas como de personas que han perdido recientemente la audición y presentan dificultades para la asimilación y adaptación a su nueva situación.

PSICOTERAPIA EN LENGUA DE SIGNOS/ PSICOTERAPIA A TRAVÉS DE LA LECTURA LABIAL

Osagor Psicología está especializado en la realización de Psicoterapia en Lengua de Signos, por lo que las personas que utilizan dicha lengua (signantes), se encuentran en un marco de confianza, comprensión y confidencialidad con la propia psicoterapeuta, sin tener que hacer uso de la figura del intérprete de Lengua de Signos.

Dentro de ésta amplia población se dan casos en los que la persona ha perdido la audición y no se expresa a través de la Lengua de Signos, casos en los que a través de la lectura labial se puede ir realizando la labor Psicoterapeútica.

HIPNOSIS CLÍNICA PARA PERSONAS SORDAS A TRAVÉS DE LAS TÉCNICAS M.C.I

Con las personas sordas no es posible trabajar con hipnosis hablada y se utilizan unas técnicas llamadas M.C.I. (Movimientos de cabeza inducidos).Son unas técnicas que permiten inducir un estado hipnótico en las personas sordas para intervenir en la memoria emocional traumática, sin tener que utilizar la palabra hablada y permitiendo a la Persona Sorda permanecer con los ojos cerrados.

Las Personas Sordas, al igual que las normoyentes a lo largo de su historia vital han ido acumulando una serie de experiencias, en algunos casos traumáticas que contienen el conflicto básico, quedando expresado a través de los diferentes síntomas que configuran el motivo de consulta.

Es muy frecuente encontrar en las Personas Sordas, experiencias traumáticas de rechazo y marginación e incomprensión por la sociedad "normoyente", debido a las barreras de comunicación a las que se llevan enfrentando a lo largo de su historia vital.

Contacto

 

María Díaz de Haro 10 BIS
5º Dpto.4

48010

Bilbao

 

Correo electrónico: amaia@osagor.com


También puede llamarnos al teléfono: +34 656778132 +34 656778132 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

¿Desea conocer mejor nuestra oferta? En nuestra sección de productos y servicios obtendrá información detallada.

 en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.psicologobilbao-osagor.com